14 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Entiende y toma el control en este Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es un mal que aqueja actualmente a una gran parte de la población mundial y según las estadísticas, esta enfermedad tenderá a aumentar en los próximos años si la sociedad, autoridades de salud y gobiernos no actúan con prontitud.

Las drogas: mala compañía de la diabetes


Sabemos que las drogas son negativas para nuestro organismo. Si padeces diabetes, no es para nada aconsejable que utilices esta clase de sustancias, ya que pueden provocar falta de concentración y como resultado de esto, perderás tu capacidad de cuidar de ti.


Bajo el influjo de las drogas sería casi imposible que siguieras cuidando de tu salud adecuadamente, pues tal vez te olvides de comer, ingieras demasiados alimentos u olvides aplicar tu insulina. Si te encuentras con personas que hacen uso de drogas, no podrán ayudarte en caso de que sufras una complicación, como en el caso de una hipoglucemia.

Si en algún momento decides tomar drogas, es necesario que analices qué sustancia estás tomando y cómo afectará en tu capacidad para controlar la diabetes, así como lo que deberás de hacer en caso de que se presente un problema. Para tal efecto, piensa en las siguientes preguntas:

· ¿Qué efecto tendrá la droga y durante cuánto tiempo?

· ¿Qué pasaría si después de tomar una droga sufro una hipoglucemia y me olvido de tomar mi insulina?

· ¿Alguien se dará cuenta si pierdo el conocimiento?

· ¿Podré volverme adicto a alguna droga?

· ¿Cómo puedo ponerme a salvo de sufrir alguna adicción?

Entre las drogas que pueden afectarte se encuentran el cannabis, el LSD, los hongos, el éxtasis y la cocaína, las cuales son capaces de afectar tu coordinación y tu estado de atención.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de cómo algunas drogas pueden alterar tu salud y el control de la diabetes.

Cannabis: Los efectos de esta droga después de haber fumado un cigarro son de relajación, aunque también pueden hacerte sentir inquieto o incómodo. De igual forma, es posible que pierdas el sentido del tiempo y que por esto te olvides de tomar tu insulina o medir tus niveles de glucosa en sangre. Otra característica es que el cannabis puede hacer que te sientas con mucha hambre, de esta forma acabarás consumiendo cantidades exageradas de comida. Todo esto puede acarrear altos niveles de glucosa en sangre.

Alucinógenos: En éstas se incluyen al LSD y a las setas. Las propiedades alucinógenas de estas drogas te hacen ver y sentir imágenes y experiencias intensas, o lo que comúnmente se conoce como un “viaje”. Bajo estas circunstancias es muy fácil que pierdas el sentido del tiempo, así como el control de tus actos y pensamientos. Si te encuentras bajo la influencia de esta sustancia no podrás controlar tu diabetes correctamente.

Estimulantes: Aparentemente esta clase de drogas, como el éxtasis, el speed y la cocaína proporcionan gran energía y confianza y con ello, podrías ser capaz de realizar un sin fin de actividades en las cuales perderás mucha energía. También es posible que sufras una deshidratación por los efectos del alcohol. La combinación entre desgaste de energía y deshidratación puede inducir una hipoglucemia grave. Se pueden contrarrestar los niveles bajos de glucosa en sangre comiendo un poco más y tomando bebidas que no sean alcohólicas. Recuerda que quizá no sientas hambre mientras te encuentras bajo los efectos de los estimulantes.

Lo mejor será que evites consumir cualquier droga; es tu salud la que está en juego, sobre todo si padeces diabetes. No expongas tu vida ni la tranquilidad de tus seres queridos.

Referencia informativa: Walker, Rosemary y Rodgers, Jill. Diabetes, guía práctica para el manejo de la salud. Diana, 2004, pp. 180-181; Stoppard, Miriam, Dra. Guía de la salud familiar. Pearson Educación, 2004, pp. 28-30; Dolger, Henry, Dr. y Seeman, Bernard. ¿Cómo vivir con la diabetes? Diana, 1980, p. 173


No hay comentarios:

Publicar un comentario