El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo pues gracias a él todas las células reciben nutrientes para realizar sus funciones, de ahí que las enfermedades del corazón sean tan peligrosas. Las estadísticas indican que doce millones de muertes en el mundo son a causa de trastornos cardiovasculares. Además de que éstas son responsables de más de la mitad de la mortalidad en las personas de más de 65 años.
Enfermedad cardiovascular: más que un trastorno
Se conoce como Enfermedades Cardiovasculares a un grupo de padecimientos que afectan tanto al corazón como al sistema circulatorio. Cada una de ellas afecta una parte diferente del aparato circulatorio y sus causas son distintas. Entre las principales afecciones que se colocan en esta clasificación se encuentran: la arteriosclerosis, la angina de pecho, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, los ataques al corazón, entre otras. Se presentan a cualquier edad, pero son mucho más comunes entre personas de edad avanzada.
Aparecen cuando el corazón y los vasos sanguíneos no funcionan correctamente, ya sea por un exceso de grasas, por una elevada presión arterial o por un mal funcionamiento de los ventrículos del corazón. El peligro radica en que cuando nuestro músculo cardiaco enferma, puede ocasionar alteraciones que a la larga conducen a un trastorno denominado insuficiencia cardiaca, lo cual significa que al corazón se le dificulta el bombeo de la sangre.
Trastornos del corazón: los más comunes
Existen varios padecimientos catalogados como enfermedades cardiovasculares:
Enfermedad
¿En qué consiste?
Enfermedad de la arteria coronaria
Se trata de una obstrucción a las arterias que irrigan sangre al corazón
Angina de pecho
Dolor que se produce al realizar algún esfuerzo físico
Ataque al corazón
Intenso dolor que se produce cuando una parte del corazón deja de funcionar por falta de riesgo sanguíneo
Insuficiencia cardiaca
Se trata de un trastorno por el cual el corazón no puede bombear sangre a todo el cuerpo, lo cual provoca dificultad respiratoria y edemas en los tobillos
Arritmia
Alteración de la frecuencia cardiaca que puede causar palpitaciones y dificultad respiratoria
Enfermedad valvular
Afecta las válvulas de corazón que comunican al interior de éste
Arteriosclerosis y aterosclerosis
Endurecimiento de las arterias y pérdida de su flexibilidad (arteriosclerosis) En la aterosclerosis existe una acumulación de colesterol y grasa que disminuye el tamaño de los vasos sanguíneos y reduce el paso de sangre. Generalmente se debe a la hipercolesterolemia
Derrame cerebral o apoplejía
Sucede cuando no llega suficiente sangre al cerebro debido a un coágulo o a la ruptura de un vaso sanguíneo
La participación e la diabetes
Las personas con diabetes son de dos a cuatro veces más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares debido a una variedad de factores de riesgo como el desarrollo de presión arterial elevada, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, mal control de la diabetes, falta de actividades físicas y sobrepeso u obesidad. Otro factor de riesgo es la resistencia a la insulina que, como sabes, es una disfunción metabólica presente en la diabetes tipo 2.
La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) considera la diabetes como un factor de riesgo muy importante en el desarrollo de enfermedad cardiovascular ya que puede ocasionar una embolia cerebral o enfermedad de las arterias.
De acuerdo con esta asociación, dos tercios de las personas con diabetes mueren por alguna causa relacionada con el corazón o los vasos sanguíneos. Además asegura que las personas con diabetes son de dos a cuatro veces más propensas a sufrir un ataque al corazón o embolias.
Ayuda a tu ser querido a reducir el riesgo
Las personas con diabetes pueden reducir o retrasar enfermedades del corazón si controlan mejor sus niveles de glucosa en sangre, evitan las grasas saturadas, toman sus medicamentos o se inyectan insulina y, por supuesto, si acuden con el médico para una revisión periódica.
Otras recomendaciones:
- Consumir menos grasa saturada
- Reducir los alimentos ricos en colesterol
- Seleccionar grasas Omega 3 y Omega 6
- Consumir pescado dos o tres veces por semana
- Comer cinco raciones de frutas y verduras al día
- No utilizar mucha sal en la preparación de los alimentos
Fuentes: Torres Rodríguez, María Concepción. “Al ritmo de un corazón sano”. Diabetes hoy. Edición especial sobre complicaciones. Vol. 15. No. 5; http://www.diabetesvoice.org/