La intolerancia a la glucosa (ITG) se considera un estado entre el nivel de azúcar normal en la sangre y la diabetes, por lo que se define como un trastorno prediabético peligroso.
¿Cómo puedo saber si tengo intolerancia a la glucosa?Existen ciertos síntomas característicos que te pueden ayudar a reconocer la intolerancia a la glucosa:
- Aún en ayunas, el nivel glucémico puede ser muy elevado, generalmente por arriba de los 110mg/dl.
- Aumento frecuente de la glucemia posprandial
- Dificultad para mantener un nivel de glucosa normal
Un médico diagnostica diabetes cuando el nivel de azúcar está por arriba de los 126 mg/dl, sin embargo el 5% de la gente con ITG desarrolla diabetes cada año. Lo que significa que si ha padecido de Intolerancia a la glucosa por cinco años las probabilidades que tiene de desarrollar diabetes se ha incrementado en un 25%.
¿Qué se puede hacer para que la Intolerancia a la Glucosa no evolucione a un diagnóstico de diabetes?La gente con ITG generalmente tiene sobrepeso, una alimentación desordenada y una vida sedentaria en la que no hay espacio para una sencilla rutina de actividad física diaria.
Sin embargo si las personas con ITG están resueltos a bajar de peso haciendo más ejercicio y seguir una dieta rigurosa, baja en grasas, azúcares y alta en fibra, su probabilidad de desarrollar diabetes será mucho menor. Además de verificar su nivel de azúcar en la sangre por lo menos una vez al año, y si está elevado, trabajar para disminuirlo hasta un rango normal y mantenerlo ahí.
Ejercicios de yoga: infalibles contra el estrés
¿Qué tipo de estudios me ayudan a mantener controlada la diabetes?
Estevia: una opción natural para sustituir el azúcar
Estoy convencida de que la diabetes no es un problema
Qué hacer si tu ser querido sufre cetoacidosis diabética
¿Cuántos tipos de medicamentos existen para el control de la diabetes?
Nefropatía diabética: cuando los riñones fallan
El programa de los 10,000 pasos
¡Es tiempo de disfrutar las caricias!
Artìculos tomados de todoendiabetes.org