En la playa, en el frío, o en otro país… cómo controlar la diabetes fuera de casa
Los husos horarios
Es posible que cuando viajes a otros países, tus niveles de glucosa en sangre sean erráticos durante 24 horas. Una de las principales preocupaciones cuando se atraviesan los husos horarios es la hipoglucemia pero, debido a que probablemente gastes poca energía durante el viaje, el riesgo será menor.
Si te sientes nervioso y estresado, las hormonas que produces también tendrán el efecto de aumentar los niveles de glucosa en sangre. En caso de que durante el viaje tus niveles sean más altos de lo que te gustaría, puedes rectificar esto cuando llegues a tu destino.
Cuando viajas atravesando husos horarios, es menos problemático si tomas insulina de acción rápida o tabletas. Si no tomas este tipo de medicación y piensas que se presentará este tipo de problemas mientras viajas, habla con tu médico sobre si un cambio en tus medicamentos te podría resultar beneficioso.
Cómo tratar la diabetes en diferentes estados del clima
En los climas cálidos aumenta la circulación sanguínea, con lo que se puede incrementar el ritmo al que la insulina o las tabletas son absorbidas en el torrente sanguíneo. Es importante que sepas que esta situación también puede ocurrir si te dan un masaje o si tomas un jacuzzi caliente, o un baño termal, o si tomas el sol.
De esta manera, si tomas insulina o tabletas estimulantes de la producción de insulina, el calor puede hacer que aumenten las posibilidades de que sufras una hipoglucemia. Por esta razón debes reducir las dosis, o tomar más aperitivos ricos en carbohidratos, o comerlos más con las comidas para así correr un riesgo menor de sufrir hipoglucemias.
Por otra parte, si te encuentras en un lugar frío y te encuentras realizando alguna actividad, como por ejemplo esquiar, tu circulación se hará lenta, y por lo tanto, tu insulina o tus tabletas tardarán más en actuar. Lo que puedes hacer para contrarrestar estos efectos, es usar ropa abrigada y mantener una actividad constante, de esta forma los niveles de glucosa en sangre no se elevarán demasiado.
Independientemente del clima, es importante que sigas analizando tus niveles a cada momento, para así salir adelante en caso de un problema relacionado con la temperatura.
Otras consideraciones cuando estés fuera de casa
No olvides cuidar tus pies. Es muy fácil que te hagas una raspadura en un pie en la playa, o que surja una ampolla si practicas el excursionismo o si caminas sobre arena caliente, y que no te des cuenta de que tienes estas heridas.
Otro consejo es que no uses zapatos nuevos durante tus vacaciones, mejor lleva tu calzado más cómodo. Tampoco camines descalzo, incluso en la playa. Si proteges tus pies en todo momento con el calzado, reducirás el riesgo de sufrir una herida.
Recuerda que la diabetes no tiene por qué limitarte en tus actividades: puedes ir a cualquier sitio o realizar la actividad que más te guste. Podrás hacer esto y más si planeas con antelación y si piensas cómo controlarás tu diabetes en distintas situaciones. Al hacerlo, tu viaje será todo un éxito.
Referencia informativa: 101 tips para adaptarse a la diabetes, American Diabetes Association, Diana, 2003, p. 115; Lerman Garber, Israel, Dr., Aprenda a vivir con diabetes, guía práctica para el manejo de la diabetes, Multicolor, México, D.F.; Walker, Rosemary y Rodgers, Jill, Diabetes, guía práctica para el manejo de la salud, Diana, 2004