DROGAS Y DIABETES: MALA COMBINACION


El consumo de drogas haría casi imposible el control de la diabetes, pues tal vez se omitirían las comidas, o se consumirían demasiados alimentos ricos en grasa, y prácticamente, se olvidaría la aplicación de la insulina. La persona que se encuentre bajo estas circunstancias puede verse afectado por una hipoglucemia.

Si tu ser querido tiene problemas con esta clase de sustancias, es necesario que conozcan cuáles son los efectos adversos y de qué manera afectará la capacidad para controlar la diabetes. Para tal efecto, lee y analiza las siguientes preguntas:

· ¿Qué efecto tendrá la droga y durante cuánto tiempo?

· ¿Qué pasaría si después de tomar una droga ocurre una hipoglucemia?

· ¿Qué pasaría si bajo los efectos de una droga se omite el uso de insulina?

· ¿Alguien se dará cuenta en caso de perder el conocimiento?

· ¿Hay posibilidades de volverse adicto a una droga?

· ¿Cómo ponerse a salvo de una adicción?

Entre las drogas que pueden afectar a tu ser querido se encuentran el cannabis, el LSD, los hongos, el éxtasis y la cocaína, las cuales son capaces de afectar la coordinación y el estado de atención.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de cómo algunas drogas pueden alterar la salud y el control de la diabetes.

Cannabis: Los efectos de esta droga después de haber fumado un cigarro son de relajación, aunque también pueden provocar inquietud o incomodidad. De igual forma es posible perder el sentido del tiempo y por esto olvidar tomar la insulina o medir los niveles de glucosa en sangre. Otra característica es que el cannabis puede hacer sentir mucha hambre y que por ende se consuman grandes cantidades de comida. Todo esto puede acarrear altos niveles de glucosa en sangre.

Alucinógenos: Incluyen al LSD y las setas. Las propiedades alucinógenas de estas drogas son ver y sentir imágenes y experiencias intensas, o lo que comúnmente se conoce como un “viaje”. Bajo estas circunstancias es muy fácil perder el sentido del tiempo, así como el control de los actos y pensamientos.

Estimulantes: Aparentemente esta clase de drogas, como el éxtasis, el speed y la cocaína proporcionan gran energía y confianza y con ello, se puede realizar un sin fin de actividades en las cuales se perderá mucha energía. También es posible sufrir una deshidratación por los efectos del alcohol. La combinación entre desgaste de energía y deshidratación puede inducir una hipoglucemia grave. Se pueden contrarrestar los niveles bajos de glucosa en sangre comiendo un poco más y tomando bebidas que no sean alcohólicas.

Es mejor evitar cualquier droga, ya que la salud de tu ser querido está en juego, así como la tranquilidad del resto de la familia.

Referencia informativa: Walker, Rosemary y Rodgers, Jill. Diabetes, guía práctica para el manejo de la salud. Diana, 2004, pp. 180-181; Stoppard, Miriam, Dra. Guía de la salud familiar. Pearson Educación, 2004, pp. 28-30; Dolger, Henry, Dr. y Seeman, Bernard. ¿Cómo vivir con la diabetes? Diana, 1980, p. 173