BOMBA DE INSULINA



Bomba de insulina o bomba de infusión continua de insulina es un producto sanitario que permite administrar insulina de manera continua al organismo por medio de un catéter.
Su tamaño es similar a la de un beeper y funcionan normalmente con pilas AA.

Funcionamiento

La bomba de insulina segrega insulina de manera basal las 24 horas del día pero este tratamiento debe ser reforzado con bolos de insulina cada vez que se coma, de acuerdo con la cantidad de alimento que se va a ingerir.

Las bombas de infusión actuales incorporan programas que ayudan a calcular el bolo más adecuado en función de la glucemia del momento, los carbohidratos que se van a tomar y considerando los factores personales que el médico asigna a cada usuario.

Beneficios

Aporta una mayor autonomía a la persona con diabetes, puesto que no debe estar sujeto a los estrictos horarios a los que se somete con las insulinas cotidianas, sin que por ello se altere su control de glucosa en sangre si este ya es bueno o mejorándolo sensiblemente en el caso de que no sea el óptimo.

Según estudios científicos disminuye hasta en un 70% el riesgo de hipoglucemias.

Elementos

Los elementos que utiliza la bomba de insulina son los siguientes:

Cartucho de insulina: se debe sustituir una vez agotado, teniendo en cuenta que los fabricantes de insulina recomiendan hacerlo con relativa frecuencia (cada 2 ó 3 días).

Equipo de infusión: tubo de plástico que en su punta tiene una aguja o cánula blanda por donde se introduce la insulina al organismo. Se debe sustituir aproximadamente cada 3 días. Existen diversos tamaños de tubo y cánulas para adaptarse a las características personales de cada usuario.

Teoría de la terapia con bomba de insulina
Las bombas de insulina administran insulina mediante un método que se asemeja a la forma en la que el páncreas humano administra insulina más que cualquier otro método de tratamiento de la diabetes.

Todas las personas, ya sean o no diabéticas, necesitan insulina de fondo para las funciones normales del cuerpo sin alimento. Asimismo, necesitan una dosis de insulina "a petición" durante la ingesta de alimentos. Las personas que no sufren de diabetes cuentan con su páncreas para la roducción de esta insulina.

Las personas diabéticas necesitan administrar la insulina de una forma lo más parecida posible a lo que produjera su páncreas.

La mayor parte de las personas diabéticas que se inyectan varias veces al día utilizan insulina de acción prolongada. Esta cubre sus necesidades de insulina de fondo. Administran análogos de insulina de acción rápida para los alimentos. Con la bomba de insulina sólo se emplea análogos de insulina de acción rápida.

El paciente controla cuándo y a qué velocidad se administra la insulina.

La terapia con bomba de insulina permite ajustar un índice basal, o insulina de fondo.

Esta insulina se administra continuamente a lo largo del día y de la noche para un funcionamiento normal del cuerpo sin comer.

Cuando haga ejercicio, puede reducir el índice basal para que la glucosa en sangre (GS) no disminuya a un valor demasiado bajo. Cuando esté enfermo o tenga una infección, puede aumentar el índice basal. Esto impedirá que la GS no aumente a un valor demasiado alto.

La terapia con bomba de insulina le permite administrar un bolus, o dosis de insulina “a petición”, cuando coma. Puede aumentar o reducir el bolus de comida en función de los alimentos que ingiera. El bolus se puede utilizar también para reducir un valor de GS elevado. En este caso se denomina bolus corrector.

La bomba de insulina Paradigm dispone además de una función opcional denominada Bolus Wizard. Esta función calcula la cantidad de bolus necesaria en función de sus ajustes personales. El Bolus Wizard utiliza su lectura de GS, la ingesta de carbohidratos y la insulina activa para calcular la cantidad de bolus.

Recuerde que la bomba de insulina utiliza únicamente Análogos de insulina de acción rápida. Esto significa que no tendrá que seguir una planificación tan rígida como había hecho anteriormente. No hay una insulina de acción prolongada que le indique cuándo debe comer o cuándo va a necesitar más insulina.

¿Suena emocionante? Es emocionante… No sólo su glucosa en sangre puede ser más fácil de tratar, sino que su estilo de vida también puede ser más sencillo.

Si está dispuesto a aprender lo que se necesita para utilizar la bomba de insulina, ésta puede hacer su vida más fácil.
Ver VIDEO sobre el manejo de la Bomba de Insulina http://www.youtube.com/watch?v=QIZImAPMjzE

Para mayor información abra el siguiente hipervínculo http://www.fundiabetes.org/detalle_noticia.php?id=20