¿Cómo se origina la CAD?
La cetoacidosis diabética, CAD, es una complicación común entre los pacientes con diabetes tipo 1 y es causada por una baja de insulina en el organismo, debido a un olvido en la aplicación del medicamento o también, por el exceso de estrés o una infección mal atendida.
La CAD se desarrolla cuando los músculos se hallan privados de energía, de esta manera el cuerpo se ve obligado a recurrir a fuentes emergentes y promueve la degradación de la grasa. Mediante este proceso, la grasa se transforma en energía, pero al mismo tiempo hay una producción de ácidos tóxicos conocidos como cetonas, sustancias que son capaces de envenenar al cuerpo.
Cuando esto sucede, el cuerpo produce algunas hormonas, entre ellas la adrenalina, quienes tendrían que combatir la afección, pero en vez de suceder así, las hormonas también reaccionan negativamente ante la insulina.
¿Cuáles son los síntomas?
Si tu familiar padece diabetes tipo 1, adviértele sobre las consecuencias de la CAD pues como ya te mencionamos, este problema es común que suceda como consecuencia de un olvido en la aplicación de alguna de las inyecciones de insulina o porque quizá la insulina no se ajustó correctamente a una elevación de azúcar en la sangre.
Puesto que la CAD es una complicación muy grave, debes dirigirte a tu médico lo más pronto posible si has llegado a presentar los siguientes síntomas:
- Vómito frecuente
- La respiración se dificulta y se vuelve rápida y profunda
- El aliento tiene un olor dulce o afrutado
- Ausencia de apetito
- Pérdida de peso
- Náusea
- Fiebre
- Dolor de estómago
- Fatiga
- Debilidad
- Confusión
- Somnolencia
- Dos resultados del nivel de glucosa en sangre por encima de 300 mg por dL
- Un nivel de glucosa en sangre menor que 70 mg por dL más de una vez, o síntomas de un bajo nivel de azúcar en la sangre
¿De qué manera se puede controlar la CAD?
Ante la sospecha de CAD, se debe acudir al médico lo más pronto posible y pedir a éste una medición de nivel de cetonas. Esta prueba también se puede hacer desde el hogar, al comprar previamente en la farmacia un estuche de determinación de cetonas. La mayoría de estos estuches contienen tiras tratadas con sustancias químicas que se mojan con la orina.
Cada una de estas bandas pueden cambiar de color de acuerdo con el número de cetonas en la orina: bajo, moderado o alto. Si el nivel corresponde a uno elevado, no dejes pasar más tiempo y acude a tu médico cuanto antes pues de no tratarla rápidamente, la CAD puede causar un coma o hasta la muerte.
Si tu familiar ha presentado cualquiera de los siguientes problemas, quizá necesite de algunos medicamentos o incluso de hospitalización.
- Ha bajado más de 5% de peso
- Tiene más de 35 respiraciones por minuto
- Tiene dificultad para controlar el azúcar en la sangre
- Se encuentra confuso
- Ha tenido náuseas frecuentes y vómito
Dentro de los procedimientos para reemplazar los líquidos perdidos se encuentra la administración intravenosa de insulina IV, combinada con glucosa para que el cuerpo deje de producir cetonas; a través de este método el índice de azúcar en la sangre regresará a su nivel normal. No obstante, si el ajuste del nivel de azúcar se hace rápidamente existe el riesgo de un edema en el cerebro.
Ante cualquier cambio en el organismo de tu ser querido, no dudes en acudir al médico, pues de no hacerlo las consecuencias podrían ser nada agradables.
Referencia informativa: Guía de la Clínica Mayo, Intersistemas, S.A. de C.V., 2001, pp. 25-26; www.familydoctor.org; http://www.www.diabetes.org.mx/
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org