NO HAY DISCULPAS PARA HACER EJERCICIOS FISICOS


Casi siempre tenemos una muy buena excusa para no hacer ejercicio. Y es cierto que ante una condición crónica, en este caso la diabetes, ciertas actividades físicas podrían ser perjudiciales si el médico así lo considera, pero también es cierto que ciertas actividades resultan excelentes para reducir el índice de glucemia.

A pesar de los beneficios del ejercicio, hay muchas personas que insisten en no practicar alguna actividad por más leve y sencilla que sea. A continuación observa las excusas clásicas que la gente casi siempre utiliza para no ejercitarse:

· No tengo tiempo: Es cierto que cada vez la sociedad se encuentra más acelerada y difícilmente podemos encontrar un espacio para nosotros mismos. No es forzoso que hagas de una sola vez 30 minutos de ejercicio. En vez de esto, puedes dividir este tiempo en lapsos de 10 minutos a lo largo del día.

· Ya estoy viejo: La edad no tiene por qué ser una excusa para no hacer ejercicio. El ejercicio es benéfico a cualquier edad pues previene o retrasa muchas enfermedades. En ocasiones te puedes sentir muy cansado, pero en la mayoría de los casos esta fatiga es más mental que física y está vinculada con el estrés. Hay muchos centros donde enseñan ejercicios especiales para personas mayores.

· Estoy muy gordo: Con mayor razón deberías de hacer ejercicio, pues el sobrepeso puede complicar la condición diabética. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, empieza caminando algunas cuantas cuadras, verás que poco a poco irás aumentando la dificultad pues esto debe ser gradual. No olvides consultar a tu médico antes de programar una rutina de ejercicios.

· Me siento débil: Esto también aplica al ejemplo anterior. Recuerda empezar lentamente y aumentar gradualmente el nivel de actividades. Mientras más ejercicio hagas, más fuerte te sentirás.

· Me siento enfermo: Si tu azúcar está fuera de control, entonces no debes practicar ejercicio. Fuera de esto, si tu glucosa está controlada, tener diabetes no significa que no tengas que hacer ejercicio. Podrás comprobar que con este tipo de actividades, en un futuro te sentirás menos enfermo.

Referencia informativa: Guía de la Clínica Mayo, Tratamiento de la Diabetes, Intersistemas, 2001, p. 77;